Saltar al contenido

Escuelas de diseño gráfico en México, universidades y salarios

Si te preguntas ¿dónde estudiar diseño gráfico? Estás es el mejor momento de la era digital para emprender el viaje a esta carrera.
Existen excelentes universidades públicas para estudiar diseño gráfico y publicidad. Conoce las mejores de México y cuánto gana un diseñador gráfico.

 

Hasta hace algunas décadas, pensar en escuelas de diseño gráfico era un poco complicado.

Hoy en día existen muchas universidades y escuelas particulares, así como privadas que ofrecen desarrollar tus habilidades artísticas y prepararlas para el entorno digital.

Sin embargo, en cuanto a salarios esta licenciatura no le permite a un egresado en diseño gráfico ganar más del promedio nacional.

Aunque claro, dependerá de la empresa o emprendimiento al que te dediques las posibilidades que tengas de incrementar tu ingreso como diseñador gráfico.

Ahora te presentamos las escuelas de diseño gráfico públicas que más destacan en México, pero antes que nada ¿de qué trabaja un diseñador gráfico?

¿A qué se dedica un licenciado en diseño gráfico?

Hoy es quizá el mejor momento para estudiar carreras relacionadas a la tecnología, el marketing y el diseño en todas sus formas.

Si bien, hace algunos años los profesionales de diseño gráfico eran vistos como bichos raros dedicados a servicios muy específicos y reducidos, es cierto que la modernidad (y
ahora la nueva normalidad) ha catapultado las carreras relacionadas a traducir el arte a la pantalla, y ese es precisamente el trabajo de un diseñador gráfico.

La necesidad de nuevas herramientas que permitan transmitir experiencias, ideas y conceptos con simples imágenes y conjuntos visuales, convierten al licenciado en diseño gráfico en un elemento imprescindible para empresas de casi cualquier sector.

Un egresado de diseño gráfico puede dedicarse a alguna de las siguientes áreas de diseño.

● Diseño editorial
● Diseño web
● Diseño de producto
● Diseño tipográfico
● Desarrollo de identidad corporativa y branding
● Diseño multimedia para medios de comunicación
● Diseño de contenido para redes sociales

No olvides que esta carrera apenas comienza a mostrar todo su potencial y en unos años más encontrará nuevas actividades para ampliar su oferta laboral.

Ahora bien, si buscas ¿dónde trabaja un diseñador gráfico? te comparto algunos lugares padrísimos para artistas gráficos.

● Agencias de marketing digital
● Agencias de ilustración
● Estudios de fotografía y postproducción
● Estudios de animación
● Startups y emprendimientos
● Medios de comunicación (Televisión, diarios, páginas web)
● Editoriales de libros impresos y revistas impresas o digitales
● Centros culturales y promoción de la cultura
● Departamentos de comunicación y marketing de sectores privados
● Instituciones educativas
● Instituciones privadas y públicas

¿Cuánto gana un diseñador gráfico?

Antes de investigar las escuelas de diseño gráfico que son ideales para tus habilidades, considera el ingreso promedio de un diseñador gráfico.

En promedio, un empleado en diseño gráfico para alguna empresa particular gana alrededor de $7,000 pesos al mes pudiendo ascender hasta 15 mil pesos.

Algunos diseñadores con puestos directivos perciben hasta 30 mil pesos al mes.

Sin embargo, algo que no te van a enseñar en las escuelas de diseño gráfico es que tienes la oportunidad de incursionar en el mundo del freelance y/o emprender tu propia agencia de diseño.

Como verás, hay todo un mundo de posibilidades para esta carrera, ahora ¿quieres saber dónde estudiar diseño gráfico en México?

Estudia Dibujo En Linea

Escuelas y universidades de diseño gráfico

Son 5 las universidades públicas con mayor prestigio para estudiar diseño gráfico en México:

  1. UNAM – Facultad de Artes y Diseño
  2. UNAM- FES Acatlán
  3. Universidad de Guadalajara
  4. Universidad Autónoma Metropolitana
  5. Universidad Autónoma de Nuevo León

UNAM – Facultad de Artes y Diseño y FES Acatlán

La Facultad de Artes y Diseño de la UNAM forma a profesionales de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual.

Entre las licenciaturas que oferta la UNAM se encuentran: Licenciatura en Artes Visuales y Licenciatura en Arte y Diseño.

Así como 4 especialidades de la carrera de Diseño y Comunicación Visual: Gráfica e ilustración, Edición Gráfica, Medios Audiovisuales e Hipermedia, Iconicidad y Entornos.

Universidad de Guadalajara

Entre las escuelas para estudiar diseño gráfico se encuentra la Universidad de Guadalajara, siendo una de las tres mejores del país para preparar a profesionistas en esta área.

Solo pisando los talones de la UNAM por sus dos facultades que ofertan la misma carrera.

Grandes personalidades han egresado de esta universidad como Alejandro Colunga y Guillermo del Toro.

Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La Universidad Autónoma Metropolitana cuenta con la carrera de Diseño y comunicación gráfica.

Esta carrera está enfocada en formar profesionistas que entiendan el lenguaje visual según las necesidades de comunicación que se requiera.

El alumno egresado de la UAM adquiere conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para su profesión.

Asimismo, desarrolla habilidades para la solución de problemas de comunicación gráfica.

Universidad Autónoma de Nuevo León

La Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) forma a líderes en diseño gráfico que busquen herramientas académicas para emprender con espíritu crítico y ético su profesión.

Tiene una duración de 9 meses en promedio y uno de sus requisitos de egreso es demostrar el dominio de una segunda lengua.

Ya conoces las escuelas de diseño gráfico y universidades públicas para estudiar esta maravillosa carrera que cada año, promete ofrecer más al mundo laboral.