Saltar al contenido

¿Cómo saber si tu vecino te roba la electricidad y cómo denunciarlo?

como saber si me estan robando la luz

Es probable que tu recibo de luz no corresponda a lo que consumes, hoy te explicaremos cómo identificar este problema y cómo denunciarlo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de un análisis de los recibos de luz convencionales.

Como saber si me están robando la luz?

El diablito es uno de los tipos de robo de luz más frecuentes. Los dos terminales están cargados con cargas opuestas, que desvían la corriente eléctrica a través de ellos y la registran así en el consumo.

Los “diablitos” pueden ser de madera, cartón, láminas o cualquier otro material; se colocan dentro de la caja de fusibles para modificar la lectura del consumo eléctrico del contador.

Verifica tu medidor

La CFE dice que cuando un medidor es manipulado, puede causar que el cableado o los materiales utilizados en el medidor estén fuera de lugar.

A modo de ejemplo, si tiene aparatos eléctricos como un televisor, un cargador, una lavadora, etc. conectados a una fuente de alimentación, la aguja del medidor se moverá, pero si apaga o desconecta todo y la aguja no llega a su nivel mínimo, puede indicar que algo no funciona correctamente.

Es mucho más importante prestar atención a algunos aspectos del cambio, como:

  • Nivel de consumo superior al del mismo periodo del año anterior.
  • Fluctuaciones de tensión en los electrodomésticos.
  • Parpadeos en la instalación eléctrica.
  • Si tiene más cables de lo habitual en sus sistemas eléctricos.
  • Apagones o posibles cortocircuitos al conectar los electrodomésticos.
  • Un voltaje más bajo en su cableado.

No está de más mencionar que aunque estés al tanto de tu medidor, puedes acudir a un profesional de la CFE para que revise que todo esté bien y en caso de algún problema, se encargue y tome las medidas necesarias; y, en caso de algún inconveniente, te atienda y lo solucione.