Saltar al contenido

¿Cómo saber que carrera estudiar?

Elegir una carrera para estudiar según tu personalidad e intereses no es una tarea sencilla, y no puede tomarse a la ligera, ya que va a determinar el desarrollo de tu futuro personal y profesional.
Si estás indeciso y buscas orientación para decidir qué carrera estudiar, te recomendamos seguir leyendo.

 

¿Aún no sabes qué estudiar? Preparamos para ti estos consejos y recomendaciones.

Es importante pasar por un proceso de orientación vocacional para identificar aptitudes y actitudes que lleguen a plantear cierta afinidad a un área de conocimiento específico.

La orientación vocacional también sirve para proyectarte a más de 5 años en el futuro, puesto que no solo contempla tu perfil de ingreso a una licenciatura, también contempla tu perfil para incursionar en el mundo laboral.

¿Cómo hago para saber qué carrera estudiar?

 

Considera que todas las carreras que estés pensando estudiar, van a tener cosas que nos gusta realizar y cosas que no te gustan tanto.

Es normal que una vez que ingresas a la carrera, tengas que pasar por varias materias con las que no te sientas agusto, ¿pero sabes? es completamente normal y todos pasamos por ese proceso.

Es por ello que debes plantearte la siguiente pregunta: ¿te puedes ver trabajando en esa carrera? ¿Te imaginas un futuro dedicado a ella?

Si la respuestas en NO, considera que quizá deberías investigar más sobre el campo laboral de esta carrera, o que incluso no es para ti.

Si no sabes qué estudiar pregúntate: ¿Para qué soy bueno?

 

Sé que no es la mejor pregunta para empezar.

Puede ser que sientas poca (o ninguna) inclinación hacia una rama en particular y si es así, no te preocupes.

Lo que necesitas es detectar qué es lo que te hace feliz en tu día a día, qué actividades disfrutas más o incluso pensar: ¿cómo te gustaría mejorar ciertas situaciones, objetos o procesos?

Aprender a detectar cuáles son tus afinidades puede darte una primera idea para encontrar cuál es la carrera que puedes estudiar según tu personalidad.

Otra pregunta que puedes hacerte es: ¿qué cosas podría realizar muchas veces y por mucho tiempo?

Conocerte a ti mismo es el mejor camino para comenzar a dilucidar el futuro profesional indicado para ti.

Si todavía te sientes perdido responde este mini test vocacional con las siguientes preguntas:

Mini test vocacional: Define habilidades e intereses contestando las siguientes preguntas

 

  1. ¿Qué cosas o situaciones son las que llaman mi atención
  2. ¿Cuales son las actividades que te motivan o te divierten
  3. ¿Cómo es que logras sentirte satisfecho?
  4. ¿Qué actividades generan en ti curiosidad?
  5. ¿Cuales son las actividades a las que dedicas más tiempo y por qué?

Responder este rápido cuestionario vocacional te ayudará a encontrar un área de interés y así, podrás comenzar a investigar qué carreras se relacionan o van mejor contigo.

Recuerda que esto es todo un proceso, no te desesperes por saber qué carrera estudiar de la noche a la mañana.

Deberás investigar tus opciones y algo más importante: escucharte a ti mismo.

Investiga y evalúa las posibilidades académicas

 

Una vez que tengas identificadas las áreas de conocimiento en las que quieres enfocarte, investiga qué instituciones o universidades cuentan con la oferta académica que buscas.

No olvides buscar qué tipo de actividades desempeñan, qué programas están vigentes en la carrera, cuáles son requisitos previos de ingreso y los posibles desafíos profesionales.

Por ejemplo, para algunas carreras es indispensable saber más de dos idiomas, o tener capacidades lógico-matemáticas.

Todos esos detalles los descubrirás según las universidades que más llamen tu atención.

Prueba y error. Fallar no es retroceder, es aprender

 

Nadie conoce completamente de qué trata su carrera hasta que está inmerso en ella.

Claro, la universidad te brindará un programa de estudios, pero si no encuentras la carrera que tenga exactamente lo que buscas, tienes otras opciones:

Siempre puedes identificar las materias favoritas del plan de estudio y buscar cursos en línea para complementar las expectativas generales de la carrera.

También es válido cambiar de opinión.

Pocas veces estudiamos la carrera de nuestros sueños, y si tu caso es que de plano la primera carrera no te gusto, lo mejor sería identificar cuáles fueron tus puntos fuertes
durante el tiempo que estudiaste y qué áreas de oportunidad identificas de la situación.

Hay carreras cuya duración es de 2 a 6 años de preparación. Esto depende de la carrera y de los ciclos propuestos por el plan de estudios de la institución académica.

Es normal que en algún punto de esos años decidas que no era lo que esperabas y deseas para tu vida.

No pasa nada, cambiar de carrera es más común de lo que crees y puedes verlo por el lado positivo: Ahora estás seguro de qué es lo que NO quieres.

¿Te gusta viajar? Quizá debas considerar estudiar una carrera en línea

 

Estudiar en línea es una opción económica, práctica y satisfactoria, puesto que tienes la posibilidad de estudiar cuanto quieras y donde quieras sin estar sujeto a horarios o
lugares fijos.

Por lo general, las universidades cuentan con información de sus programas de movilidad en la página principal de la institución.

En estos programas no solo resultan una motivación profesional para adquirir herramientas que no están en tu país, también son oportunidades para practicar idiomas y hacer networking con personas de otros países.

¿Ves? Hay todo un mundo de posibilidades, no saber qué licenciatura estudiar puede ser la motivación para que investigues lo suficiente y encuentres lo mejor para ti.

No tengas prisa, saber qué carrera estudiar puede lleva tiempo

Escoger una carrera puede suponer mucha presión, si no estás seguro de tu decisión, lo más recomendable es tomarse el tiempo necesario para meditar, o incluso trabajar en
algo que llame tu atención.

Una vez que se evalúa e identifica las habilidades, gustos y afinidades llega el momento de elegir la carrera y registrarse en las convocatorias en tiempo y forma.

Recuerda que no existen las carreras ideales, pero si existe la posibilidad de jugar con las herramientas profesionales que nos ofrece la universidad y licenciatura.