Saltar al contenido

¿Cuánto gana un criminólogo?

criminologia

Todos en algún momento hemos soñado despiertos con resolver un crimen de película. La historia y los personajes nos atrapan y de pronto, estamos inmersos en una trama criminalística tratando de descifrar quién fue el culpable, ¿te ha pasado?

Además de pensar en el salario de un especialista en criminología, debemos preguntarnos por qué esta carrera ha llamado tanto la atención. Y es que es estudiar criminología en cualquier parte del mundo, requiere poner en balanza sus ventajas y desventajas.

Según investigaciones en México el sueldo de un servidor público como lo es el criminólogo, puede ser regular o bastante bajo según la zona y prioridad que se tenga del puesto.

El salario de un criminólogo se considera regular o incluso bastante bajo si se compara con la formación que requieren los profesionales en la carrera de criminología.

 

 

La búsqueda de respuestas ante tantos casos sin resolver y crímenes impunes, origina un deseo de justicia y de intervención en los procesos jurídicos para la resolución de la delincuencia.

La mayoría de los que hoy se dedican a alguna rama de la criminología comenzaron con las ganas de ser partícipes en la construcción de un país más seguro y justo para todos.

Por desgracia para nosotros, México se ha topado con muchísimos problemas para priorizar la inversión tecnológica y académica que permita que los profesionales en esta rama gocen de un sueldo acorde a sus aptitudes.

Y no solo eso, los egresados en la carrera de criminología también se topan con lo complicado que puede ser encontrar un empleo en el área.

Las pocas vacantes laborales que se abren para criminología, no coinciden con la alta demanda que tenemos por encontrar soluciones reales a la delincuencia.

No obstante, hay otra cara de la moneda para quienes estudian la carrera de criminología y logran insertarse con éxito al mundo laboral.

Panorama del ingreso salarial para criminólogos en México

En México el salario de un licenciado o profesionista de nivel superior no sobrepasa -en promedio- los $11,300 mil pesos al mes.

Sin mencionar que la mayor parte de la población solo culminó la preparatoria o secundaria, lo que deriva en un salario promedio en la población de $5,000 a $7,000 pesos al mes.

En el caso de los egresados en criminología el sueldo promedio es de $8,500 pesos.

Un salario muy por debajo de las expectativas que el cine, la televisión y la literatura nos han pintado de la profesión.

Otra cifra alarmante es el bajo índice de ocupación que los criminólogos poseen.

Con solo el 30% de los egresados de la carrera laborando, la criminología se encuentra en el Top de las carreras peor pagadas y con uno de los más bajos índices de empleabilidad.

Entonces, si es una licenciatura tan mal pagada, ¿dónde queda la impresión de los genios resolviendo crímenes con aparatos y tecnología increíble?

Lo que es una realidad es que la carrera de criminología requiere una gran variedad de disciplinas y conocimientos en distintas ramas.

Desventajas de estudiar criminología

Resulta sorprendente que una carrera tan demandante académicamente, posea tantas desventajas.

La respuesta es que tanto en México como en Latinoamérica, no resulta rentable dedicarse a la prevención de la justicia. No hay nada más fantasioso que la ley efectiva y sin intereses en estos territorios.

Entre las principales desventajas de la carrera en criminología se encuentran:

La corrupción

Si vas a estudiar para ser criminólogo debes ser realista con el lugar en el que te encuentras.

México es uno de los países con mayor índice de corrupción, por lo que tu nivel de honestidad y ética para llevar a cabo esta profesión serán puestos a prueba.

Tu seguridad

Ten en cuenta que estarías trabajando de cerca con el crimen, así que entrevistar y convivir con secuestradores, asaltantes y prófugos de la ley será parte de tu trabajo.

Decidir estudiar y ejercer la carrera de criminología significa asumir un constante peligro no solo para ti, sino para quienes te rodean.

Horarios laborales poco habituales

No solo es una profesión que requiere investigación y desvelos, también se sabe que un criminólogo puede ser requerido en cualquier momento del día o la noche.

Los delitos no tienen horario, uno nunca sabe cuándo ni a qué hora se puede necesitar a un especialista en criminología.

¿Crees que el sueldo de un criminólogo es suficiente para las desventajas que implica la carrera?

Ahora te presentamos los principales sitios donde un criminólogo puede desempeñar sus servicios de una forma profesional y formal.

¿Dónde puede trabajar un licenciado en criminología?

Para criminología y cualquier otra carrera, un egresado debe reunir las suficientes competencias, certificaciones y experiencias que le permitan ingresar al mundo laboral
y aspirar un sueldo mayor al promedio nacional.

En el caso de aquellos que han salido de la carrera en criminología y se han insertado en el medio, suelen trabajar en los siguientes entornos y dependencias:

● Policía Federal Ministerial
● Agencias Estatales de Investigación (AEI)
● Procuraduría General de la República (PGR)
● Procuradurías Generales de Justicia (PGJ) de los Estados
● Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)
● Secretaría de Seguridad Pública (SSPF)
● Secretarías de Seguridad Estatales y municipales
● Comisiones de Derechos Humanos

Los licenciados en criminología también tienen vacantes laborales en empresas de seguridad privada, centros de rehabilitación y servicios sociales.

Después de todo esto, ¿no te sorprende cuánto gana un criminólogo?

No solo es una carrera difícil en México, también posee desventajas desde su definición. ¿Tú qué opinas?

 

Te interesa leer: ¿Cuánto gana un veterinario?