Saltar al contenido

¿Cuánto gana un ingeniero informático?

La tecnología ha avanzado pasos agigantados esta última década. Desde los pequeños dispositivos que hacen más fácil nuestro día a día, hasta las naves que nos llevarán a colonizar el espacio, todo está programado por el ser humano.

Conoce cuánto gana un ingeniero informático, dónde estudiar la carrera y en qué podrías trabajar a continuación.

La tecnología juega un papel importante en la vida del mundo moderno y sobre todo, en la vida de los seres humanos.

El mundo actual depende cada vez más de la tecnología y la pandemia abrió una brecha para el desarrollo y creación de nuevas maneras de comunicarnos, de trabajar e incluso de convivir a través de una computadora.

Pero nada de esto sería posible de no ser por quienes, desde cero y a base de prueba y error, programan, diseñan y escriben las plataformas que usamos todos los días para desarrollar nuestras actividades: Los ingenieros informáticos.

Después de la máquina de vapor, las computadoras, el internet y la inteligencia artificial son el futuro de nuestra
supervivencia como raza y como sociedad, en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial.

¿Qué hace un ingeniero informático?

Los ingenieros informáticos crean, desarrollan y administran las fases de proyectos que tienen que ver con tecnología, explotación de datos y análisis de información.

También son piezas clave en la creación y desarrollo de aplicaciones, páginas, programas computacionales y videojuegos.

La principal característica de quienes estudian esta ingeniería es que son personas dedicadas a la tecnología, entusiastas en las diferentes caras de la informática.

¿En qué puede especializarse un ingeniero informático?

Como en todas las carreras, la ingeniería informática se divide en disciplinas. Las más populares entre los estudiantes son las siguientes:

Desarrollador web

Los ingenieros informáticos pueden especializarse en la creación y desarrollo de páginas en internet o de cualquier índole, por ejemplo, páginas específicamente creadas para los trabajadores de una empresa.

Toda página que has visitado en internet fue programada por un desarrollador web.

Consultor tecnológico

Tener el conocimiento absoluto de la tecnología en tus manos es sin duda, un gran poder que conlleva una gran responsabilidad.

Un consultor tecnológico es el especialista en informática que se dedica a aconsejar, implementar, instalar y administrar las tecnologías que las empresas e inversionistas necesitan para llevar a cabo sus actividades
laborales.

Analista de sistemas informáticos

Los analistas de sistemas informáticos diseñan y dirigen programas y aplicaciones que arrojan datos con base en algoritmos, construyen o implementan updates en dichos programas y se aseguran de su correcto
funcionamiento.

Creador de videojuegos y aplicaciones

Imagina que tienes una idea para crear una aplicación innovadora, ya sea con fines de entretenimiento o laborales, tienes el capital pero no sabes cómo empezar a construirla.

Los ingenieros informáticos pueden dedicarse a la creación y desarrollo de dichas aplicaciones, también incursionando en el mundo de los videojuegos.

Conoce cuánto gana un ingeniero informático, a continuación.

Actualmente, los desarrolladores de software y ciberseguridad son los expertos en informática mejor pagados, según el estudio de Tech Cities, de Experis IT.

¿Cuánto gana un ingeniero en informática?

En la última década, los salarios de los ingenieros informáticos han subido considerablemente. La pandemia y el desarrollo de la tecnología han hecho de este y otros trabajos especializados en sistemas computacionales disciplinas necesarias para la vida diaria de las personas y las empresas.

El salario de un ingeniero informático promedio en México es de $132,000 pesos al año, osea, $11,000 pesos al mes.

Para un ingeniero recién egresado, un buen trabajo le ofrece un ingreso de $120,000 pesos año año o $10,000 pesos al mes.

Un ingeniero experimentado puede recibir alrededor de $200,000 pesos al año, lo que sería $16,600 pesos al mes.

Como en todo trabajo, el salario que percibas depende del lugar en el que contraten tus servicios y la rama de la informática en la que te especialices.

¿Dónde estudiar ingeniería en informática?

Al ser una carrera popular y que requiere de un buen nivel en sus profesionistas, traemos para ti las mejores escuelas para estudiar ingeniería informática en México:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP)
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Además, la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea ofrece estudiar la carrera a quienes trabajan y no pueden asistir a la escuela.

Empresas e instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional Electoral (INE), Telcel y el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son las mejores para trabajar si eres ingeniero informático.

¿En dónde trabajan los ingenieros informáticos?

Estudiar lo que te apasiona es clave para tener una vida laboral feliz. En el pasado, la duda de los ingenieros informáticos era si habría oportunidad de conseguir trabajo en empresas que por lo general, no prestaban
especial atención en el área.

Con la evolución de la tecnología, la pregunta que se hacen los ingenieros informáticos en la actualidad es “¿en dónde me gustaría trabajar?” pues la oferta laboral es amplia.

En tiempos de pandemia, las personas han adoptado el emprender casi como una costumbre, abriendo un nuevo nicho para ingenieros informáticos que pueden ayudar a los pequeños, medianos y grandes inversionistas a llevar sus emprendimientos y proyectos independientes a cabo, construyendo para ellos las aplicaciones y sitios web.

Las empresas especializadas en brindar servicios y soluciones tecnológicas le dan la oportunidad a los ingenieros informáticos de poder diseñar, implementar y administrar sistemas específicos para las compañías que contraten sus servicios.

Las instituciones financieras y de procesamiento de datos es otra área en las que se necesita del conocimiento y habilidades de los ingenieros informáticos. Es su responsabilidad garantizar la correcta recopilación y manejo de datos, así como su protección.

Y por supuesto, también está la industria del entretenimiento, donde los ingenieros informáticos pueden ganar hasta 3 veces más del salario descrito en este artículo, con altas probabilidades de trabajar en el extranjero.

Si estás pensando estudiar una carrera con una buena oferta laboral y en donde contribuyas al desarrollo de la sociedad por medio de la tecnología y computación, la ingeniería en informática es la carrera ideal para ti.