Saltar al contenido

¿Estás pensando estudiar la carrera de Filosofía y Letras?

Si estás buscando una carrera que te permita abrir tu panorama de la vida, la sociedad y conocer más acerca de los grandes estudios e ideas del hombre, entonces estudiar Filosofía y letras es una gran opción para ti. 

¿Qué estudia la carrera de Filosofía y Letras?

Una de las primeras cosas que aprenderías en la carrera de Filosofía es cuestionarte todo, así que comencemos por resolver: qué es la carrera de Filosofía y Letras y qué hacen quienes lo estudian.

La licenciatura en Filosofía se centra en desarrollar el pensamiento crítico, analítico y lógico que brinda nuevas formas de ver la vida del hombre y su pasopor el mundo.

Estudiar filosofía es un camino enriquecedor personal y socialmente, ya que se contribuye a la generación de críticas que den respuesta a eventos sociales e históricos del pasado, presente e incluso, el qué pasaría en el futuro.

Además, la filosofía es una carrera con múltiples ramas que profundizan sus investigaciones y corrientes desde el hombre, el lenguaje, la belleza, la religión, la sociedad, los valores e incluso, los fenómenos que nos rodean.

¿Qué hace un licenciado o egresado en Filosofía y Letras?

En latinoamérica los estudios sociales son carreras que pueden ser menospreciadas debido a su baja oferta laboral, la carrera de Filosofía es una de ellas; sin embargo, cuando te apasiona algo siempre vas a encontrar la forma de
hacerlo funcionar, ¿no crees?

Quienes se dedican a esta licenciatura tienden a desarrollarse como maestros, investigadores, escritores o editores, analistas, críticos, guionistas, comentaristas en medio de comunicación, cineastas, gestores culturales, activistas, políticos, en fin… una gran variedad de especialidades y caminos relacionados al conocimiento, la opinión y las ideas.

En México las carreras con enfoque humanista están cada vez menos valoradas, no obstante son estas las más aportan a la educación y a la propuesta de soluciones para las problemáticas sociales.

¿Cuál es el perfil de alguien que quiere estudiar Filosofía y Letras?

Una de las características y gustos más importantes que comparten quienes se
perfilan a esta licenciatura es el gusto por la lectura.

Si estudias carreras sociales relacionadas a las letras, ten por seguro que tendrás que ser un lector ávido y voraz. También, la comunicación escrita y las habilidades verbales son algunas de las aptitudes más deseables en un candidato.

Otras de las áreas y vocaciones más deseables en un aspirante a Filosofía son:

  •  Conocimientos sobre cultura, educación, historia y arte.
  • Interés por el hombre y la sociedad.
  • Gusto por la reflexión y la contemplación.
  • Facilidad para redacción, interpretación y análisis.

¿Qué materias hay y cómo es el plan de estudios?

La carrera de Filosofía y Letras tiene una duración media de 3 a 5 años, con un plan de estudio que generalmente comienza con un tronco común de materias sociales, para irse especializando más en cada rama de la Filosofía. Por ejemplo, algunas de las materias que te puedes encontrar en un plan de estudios son:

  • Sociedad y cultura
  • Textos filosóficos
  • Lógica
  • Historia universal
  • Semiótica
  • Hermenéutica
  • Lenguaje
  • Problemas filosóficos
  • Filosofía de la religión
  • Filosofía del arte
  • Antropología
  • Literatura
  • Fenomenología
  • Metafísica

Según la modalidad de la universidad, podrás ir armando tu propio plan de estudios a través de optativas que se inclinen más hacia tus intereses y áreas en las que te quieras especializar.

¿Dónde estudiar Filosofía en México?

Una de las grandes ventajas de la nueva normalidad es la educación a distancia, y es que aunque la carrera de Filosofía es tan antigua como la educación misma, ahora existe la posibilidad de estudiarla sin pisar un aula.

En México son muchas las universidades con la opción para estudiar en línea o presencial Filosofía, siendo la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) una de mejores opciones, seguida de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), , UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León), UAEMEX (Universidad Autónoma del Estado de México) y la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro).

Y también encontrarás opciones de escuela privada como la Anáhuac y la Iberoamericana.

Algunos datos sobre carreras sociales y estudiar Filosofía y Letras

1.- Según la COMECSO (Consejo Mexicano de las Ciencias Sociales), en una encuesta que se realizó a los trabajadores de distintas instituciones en México, el 46% de los académicos están dedicados a las ciencias sociales. De estos 46%, más del 60% trabajan en entidades públicas, mientras que arriba del 30% realizan sus labores en entidades privadas.

2.- Fueron los primeros filósofos quienes hablaron por primera vez del hombre y la civilización. Eran escuchados por personas consideradas “cultas” y en algunos casos sus discursos eran escuchados por cualquier persona, dejando un rastro de asombro en cada palabra que decían.

Es por esto que la carrera de Filosofía está asociada con la inteligencia, el conocimiento y la reflexión.

3.- Como mencionamos al inicio, una de las características de quienes estudian esta licenciatura es siempre la duda, sin embargo existen otras preguntas comunes como:

– ¿Por qué estamos aquí?
– ¿Quién es Dios y cómo afecta la conciencia de tener un Dios”
– ¿Qué sentido tiene la vida?
– ¿Existe la libertad?
– ¿Qué significado tienen nuestras leyes y normas?
– ¿Cómo los eventos históricos impactan en la vida del hombre?
– ¿Qué nos depara?

Ahora tienes un panorama un poco más amplio acerca de qué estudia la carrera de Filosofía y letras, depende de tus aptitudes y también de a qué te gustaría dedicar tus años laborales para tomar una decisión.

Si te gusta la lectura y el análisis, ten por seguro que estudiar Filosofía y letras es la carrera para ti. Recuerda, no hay obstáculo demasiado grande para quien ama lo que hace.