Saltar al contenido

Habilidades de un líder. Descubre qué fortalezas sí necesitas y cuáles no tanto 

como ser un lider

¿Conoces las habilidades de un líder?

La mejor escuela siempre será la experiencia personal y por eso muchos insisten en que  para ser un líder no hay estudios o academias que te enseñen a ser uno.

Sin embargo, sí puedes conocer y estudiar las principales cualidades de los líderes más famosos del mundo, y a su vez, aventurarte en un autodescubrimiento para saber cuáles de esas habilidades de un líder puedes perfeccionar a tu favor y convertirte en tu propia versión de liderazgo. 

Pero antes que nada…

¿Qué es un líder y por qué el mundo dice que debes ser uno? 

Ser un líder es entre muchas cosas, una persona que cuestiona y decide; un líder acompaña al equipo y se une a sus luchas, los dirige al mejor puerto. 

Ser un líder va más allá de CEOs de negocios transnacionales, grandes corporaciones y empresas innovadoras. Y aunque es verdad que estas personas comparten cualidades, que leeremos más adelante, también es verdad que no siempre ser un líder es lo que tu historia personal necesita. 

Durante mucho tiempo, la figura del líder ha estado relacionada con el éxito. Son muchas las historias que conocemos de personas con habilidades de liderazgo que dirigen grandes empresas o incluso, misiones que han dejado huella en la humanidad. 

Sin embargo, todos esos casos tienen sus propios contextos y no tienes que hacer exactamente lo mismo para lograr tus objetivos y ser un líder reconocido. 

Si quieres ser un líder, debes aprender que cada proyecto y equipo de trabajo necesitará habilidades de liderazgo muy particulares. 

¿Qué acciones tendrías que llevar a cabo para desarrollar tus habilidades de liderazgo? ¿Qué acciones son las que han formado a grandes líderes? Sigue leyendo para descubrirlo. 

habitos de lideres
Existen habilidades que son valoradas por corporativos cuando se trata de la búsqueda de un puesto directivo, ejecutivo o gerencial. 

Conoce algunas películas que hablan sobre la historia de grandes líderes y sus habilidades 

El discurso del Rey

Una película que te envuelve poco a poco en la personalidad única del rey y te hace descubrir un propósito más allá de las habilidades como el líder de una nación. 

El club de pelea 

Protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, El Club de la pelea, explora las habilidades que tiene un líder a través de la formación de equipos, seguidores y fanáticos del caos. Una película que además revela lados ocultos de las personalidades más sobresalientes. 

El lobo de Wall Street 

Leonardo Dicaprio da vida a Jordan Belfort, un bróker que ganó miles de dólares a través de su comunidad formada como él en la corrupción. Esta película analiza las motivaciones y los excesos. 

La red social

Mark Zuckerberg ha sido y es uno de los líderes con habilidades que han sido por muchos aplaudidas. En esta película se muestra el comienzo de un sueño y cómo con la perseverancia y un poco de buena suerte, se rompen paradigmas, se logran los sueños. 

¿Cuáles son las habilidades de un líder?

5 Hábitos de su personalidad 

1.- Inspira confianza con los suyos a través de sus acciones y palabras

Un líder tiene entre sus habilidades la comunicación asertiva con su equipo.

2.- Escucha activamente otras opiniones

Entre los hábitos está el informarse constantemente de noticias y opiniones. Siempre es mejor conocer también de temas que no se dominen; así como leer opiniones que no siempre vayan de acuerdo a las tuyas. Estas prácticas fortalecen el criterio y tu capacidad de análisis. 

3.- Siempre está en búsqueda de mejorar y sacar lo mejor de su equipo

Un líder tiene entre sus habilidades el aprendizaje constante, por lo que siempre estará tomando cursos y nuevas formas de llevar al máximo lo mejor de sí. 

4.- Motiva y es un ejemplo a seguir

Es empático y con la suficiente inteligencia emocional para llevar a cabo proyectos que parecen grandes retos y motivar a todo el equipo a seguirlo.

5.- Analiza y observa para tomar las mejores decisiones

Analítico y observador. Esas son algunas de las características de un líder y algunas de las habilidades que más destacan de ellos. 

Como hemos mencionado más arriba, no todas las habilidades que te dicen de un líder son las que necesitas. 

Por eso es importante reconocer algunos de los tipos de liderazgo que existen, de esta forma podrás decidir cuál tipo de líder quieres ser y qué habilidades se requieren para lograrlo. 

Te puede interesar:

Prepa en línea – SEP

Maestría en línea