Saltar al contenido

Conoce las ingenierías mejor pagadas, los mejores sueldos y salarios de ingenieros

salario ingenierias

¿Estás estudiando una de las ingenierías mejor pagadas o te gustaría saber si estás aplicando para la carrera de ingeniería con mejor salario?

En cualquiera de los casos te conviene saber todo sobre el sueldo de un ingeniero graduado y sus oportunidades laborales. 

De una vez por todas, ¿cuál es la ingeniería mejor pagada?

¿Ingenierías mejor pagadas? Aunque suene difícil de creer sí existen carreras en México que te permiten una vida económicamente cómoda, cubriendo puestos como líder de obras, de proyectos de construcción, de creador de softwares, de tecnología, robótica, etc. 

Y precisamente este beneficio económico ha ocasionado un mayor interés por las carreras de ingeniería en los jóvenes, abriendo incluso nuevas modalidades para su estudio como mencionamos en el artículo: Tienes que leer esto si quieres estudiar una ingeniería online, modalidades que ha brindado mayor accesibilidad a la carrera en campos y ramas relacionadas que van desde las ciencias exactas hasta las económico administrativas. 

Ahora, para responder cuál es la ingeniería mejor pagada, debemos recordar antes algo muy importante: 

Una ingeniería es la mezcla perfecta de conocimiento, tecnología y resolución de problemas de la sociedad. Esto se logra a través de técnicas y modelos innovadores y son sumamente necesarias para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.”

Así que para saber cuál es la ingeniería con mejor salario del momento, es normal que intervengan acontecimientos económicos, como la inversión extranjera y tecnológicos de la región, así como la demanda de personal para proyectos de innovación relacionados a cualquier ramo.

Un ejemplo de cómo factores globales intervienen en la oferta y demanda de los ingenieros, es el ascenso en los últimos años del ingreso salarial de un ingeniero informático, como mencionamos en el artículo: ¿Cuánto gana un ingeniero informático? 

“Después de la máquina de vapor, las computadoras, el internet y la inteligencia artificial son el futuro de nuestra supervivencia como raza y como sociedad, en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial.”

El ingeniero informático es un ejemplo de una profesión que hace 40 años aún sonaba extraña, y poco común a diferencia de otras carreras más populares. Lo interesante es que un ingeniero informático ahora tiene la posibilidad de ganar a partir de los 16.000 mil pesos al mes. Una cantidad mayor a lo que en cualquier otro momento el mundo imaginó para los llamados “nerds de las computadoras”.

Ingenierías mejor pagadas en México 

Según una investigación publicada en el periódico digital del Milenio “Las carreras mejor pagadas de México” encontramos que de un ranking de 10 carreras, al menos 6 son ingenierías o se pueden relacionar de algún tipo con el campo.  

El top de las ingenierías mejor pagadas en orden de aparición:

  1. Construcción e ingeniería civil, 14 mil 848 pesos. 
  2.  Ingeniería mecánica y metalurgia, 14 mil 493 pesos. 
  3.  Tecnología de la información y de la comunicación, 14 mil 409 pesos. 
  4. Electricidad y generación de energía, 13 mil 977 pesos.
  5. Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, 13 mil 778 pesos. 
  6. Ciencias de la computación, 13 mil 699 pesos. 
  7. Minería y extracción, 13 mil 678 pesos.  

Con estas cifras de referencia podemos decir que la mayor parte de las carreras mejor pagadas del país son ingenierías y los salarios iniciales rondan a partir de los 13 mil pesos mensuales.

Los salarios de las ingenierías del 2021 y lo que se espera en el 2022

Como mencionamos anteriormente, el salario de muchas profesiones se relaciona directamente con la oferta y demanda. Así como por factores económicos o políticos de la zona o región.

Según el INEGI, el ingreso promedio mensual real en el segundo trimestre del 2021 creció 1.3 por ciento respecto al primer trimestre de 2021, equivalente a 101 pesos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO por sus siglas) es el centro de investigaciones encargado de brindar evidencias de la competitividad, infraestructura, corrupción, etc. de todo el país. En el 2021 arrojaron que el salario promedio mensual de cualquier profesión a nivel nacional es de 6 mil 687 pesos en el 2021.

Resultados que nos demuestran que los sueldos de las carreras relacionadas con ingenierías están por encima de la media nacional, como podemos observar según la página de talent.com.

Esta página nos comparte que el promedio salarial de un profesional ingeniero es a partir de los $7,968 pesos al mes y manejan algunas cifras de los cargos y especialidades más relacionadas.

Gerente de Operaciones
13,237$

Ingeniero mecánico
10,000$

Ingeniero Técnico
9,000$

Supervisor de producción
8,000$

Electricista
7,113$

Técnico en electrónica
7,000$

En conclusión, el ingreso mensual de un ingeniero podrá variar según el cargo, la zona, el contexto e incluso, tu experiencia. El salario que recibas dependerá de tus capacidades para ser el mejor en lo que haces, y ser capaz de exigir el pago digno de tu trabajo.