Saltar al contenido

Estudiar Museología. Todo lo que necesitas para trabajar en un museo

trabajar en un museo

Si tu sueño es trabajar en un museo, te contamos cómo hacerlo realidad y qué carreras debes estudiar para la coordinación de exposiciones.

Sigue leyendo y entérate de todos los detalles. 

Trabajar en un museo, ¿qué estudiar?

Cuando dices “quiero trabajar en un museo” seguramente es porque consideras estudiar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero hay más universidades que ofertan licenciaturas multidisciplinarias y que debes considerar si quieres trabajar en un museo. Aquí un recuento de las licenciaturas disponibles en México. 

Historia del Arte. UNAM, ENES Morelia

La licenciatura fue creada recientemente debido a que son pocos los profesionales que cubren las necesidades del sector cultural en México. Sus egresados cuentan con las habilidades necesarias para desempeñarse en equipo de registro, curaduría, investigación o difusión en museos, además de otros sitios patrimoniales. 

Las convocatorias de inscripción salen todos los años en las primeras semanas de enero, para más información de la carrera da clic aquí.

 

Historia del Arte. UAEMEX

Si te interesa la comprensión de la imagen en la cultura digital seguramente esta licenciatura es para ti. Una de las instituciones donde probablemente te gustaría trabajar es el Centro Cultural Digital, ya que se dedica a la exposición y reflexión de las manifestaciones artísticas en el ámbito tecnológico

 

Arte y Diseño. UNAM, ENES Morelia

¿Qué estudiar para trabajar en un museo? ¡Definitivamente arte y diseño! Cada año la comunidad estudiantil monta exposiciones autogestionadas y cuentan con la formación empírica y teórica del arte. 

 

Especialidad en Museografía

Si ya tienes una licenciatura y estás buscando especialidades para trabajar en un museo esta es tu mejor opción. Ten por seguro que aprenderás todo sobre planeación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos museográficos. 

 

Artes Visuales para la Expresión Plástica. UDG

Una propuesta creativa y innovadora a nivel licenciatura que te permite estudiar materiales y conocimientos que puedes aplicar al trabajar en un museo sobre plástica contemporánea.

 

Consejos para trabajar en un museo 

 

Los museos necesitan mucha planeación y profesionales a su cargo. Aquí te van algunos consejos para su búsqueda de empleo en museos. 

  • ¿Quieres trabajar en un museo? Aprovecha para vincularte en tu servicio social. 

Tu servicio social es tu primer contacto con el mundo laboral. Hazlo en una institución que te permita desarrollar las habilidades necesarias dentro del sector cultural para que cuente como experiencia en futuros empleos

  • Una exposición exitosa necesita una buena estrategia de difusión.

Los museos necesitan una difusión robusta y efectiva, porque una exposición sin público no va más allá del sentido de conservación, siempre será valioso que puedes complementar tu formación con un poco de marketing digital.

  • Investiga a los museos donde quieres trabajar.

¿Qué requisitos buscan?, ¿cuál es la historia del museo?, ¿qué perfil necesitas para trabajar ahí?, son preguntas clave para tener éxito en la búsqueda de empleo. 

¡Manos a la obra! Es momento de trabajar por tu futuro a partir de esta guía. No olvides que puedes guardar el enlace para consultarlo en cualquier momento y que seguiremos subiendo contenido interesante a nuestro blog sobre qué estudiar para trabajar en un museo. 

Te puede interesar: ¿Estás pensando estudiar Filosofía y Letras?