Saltar al contenido

¿Sabes cuánto gana un veterinario?

¿Cuánto gana un veterinario? ¿Qué hace un veterinario y cuánto es su sueldo en México?

Si amas a los animales y te interesa estudiar algo relacionado con el cuidado de su salud, la carrera de veterinaria es ideal para ti.

Si estás aquí seguro estás buscando cuánto gana un veterinario, pero antes de llegar a la información que te interesa considera algunos puntos importantes de la carrera de veterinaria en México.

Cuando hablamos de estudiar una carrera, el área de la medicina es una de las más concurridas y populares entre los estudiantes que están a punto de pasar a la universidad.

Una de las carreras más importantes del área de la salud es la medicina veterinaria, enfocada en el cuidado y correcta crianza de los animales, ya sea domésticos, de campo o exóticos.

cuanto gana un veterinario
Te aconsejamos que antes de conocer cuánto gana un veterinario, conozcas más de la carrera y su aportación a la sociedad.

 

¿Por qué es importante preservar la salud de nuestros animales? Además de formar parte de la biodiversidad de nuestro planeta y del ciclo natural de la vida, los animales son parte importante de la vida del ser humano, son compañía, alimento y en muchos oficios, hasta compañeros de trabajo.

El 17 de agosto se celebra en México el Día del Médico veterinario zootecnista, fecha en la que se fundó la primera
escuela veterinaria del país en el año de 1853.

¿Qué hace y cuánto gana un veterinario?

La principal responsabilidad del médico veterinario es la de diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades que pueden afectar a nuestros animales domésticos, de experimentación, ganaderos, salvajes y exóticos.

Algunos veterinarios se dedican a la investigación, desarrollando programas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de los animales que pueden afectar a los seres humanos.

Así como los médicos que estudian para preservar la salud humana y juran auxiliar a toda persona que necesite de sus conocimientos, quienes estudian la carrera de veterinaria juran ayudar a todo animal que requiera atención médica.

4 especialidades de la carrera de veterinaria

Así como en la medicina especializada en seres humanos, la medicina veterinaria tiene distintas disciplinas en las que los médicos pueden especializarse.

A continuación, te presentamos 5 de las especialidades más populares entre los estudiantes de la carrera de veterinaria.

Cirugía veterinaria

A veces es inevitable tener que recurrir a la cirugía para solucionar un problema, pues muchos padecimientos y males que pueden amenazar la vida de nuestros animales encuentran solución bajo el bisturí.

La cirugía veterinaria es la práctica operatoria en animales, utilizando técnicas e instrumentos para tratar o solucionar enfermedades y lesiones.

Tiene como principal objetivo mejorar la función de los órganos y restaurar la salud.

Oncología veterinaria

El propósito de la oncología veterinaria es el de restablecer la salud de los animales con cáncer, seguir su tratamiento y preservar su vida.

El respeto por el paciente como ser vivo y hacia sus dueños es uno de los valores principales en los practicantes de la oncología veterinaria.

El cáncer es una enfermedad que debe ser atendida y es importante comenzar un tratamiento inmediatamente después del diagnóstico.

Es importante combatir este mal tanto en humanos como animales por igual.

Fisioterapia y rehabilitación veterinaria

La fisioterapia y rehabilitación en animales son disciplinas que cobraron popularidad y son de suma importancia para los pacientes postoperatorios en los últimos años.

En el pasado, cuando un animal salía de cirugía o algún trauma, los cuidados físicos de la herida u operación eran todo lo que los pacientes recibían, cuidando siempre recuperar la salud del animal al cien por
ciento.

En los últimos años, se ha reconocido que rehabilitar y dar terapia a pacientes veterinarios postoperatorios, que han sufrido alguna lesión o con alguna condición física/genética genética es tan importante para su completa recuperación como para el disfrute de una vida plena.

Fauna Silvestre

Probablemente una de las ramas más interesantes y difíciles de la medicina veterinaria.

El estudio de la fauna silvestre tiene como objetivo el dar auxilio y preservar la vida de animales que se encuentran en su hábitat natural o en zonas controladas para su estudio o protección.

La investigación de campo y científica son parte importante en el estudio de la fauna silvestre, así como la implementación de programas y técnicas para solucionar problemas provocados por otros animales y enfermedades.

Son los veterinarios especializados en la fauna silvestre los que mejor actualizados deben estar, pues la medicina veterinaria está en constante evolución y descubrimiento de nuevas formas para ayudar a los animales de nuestro planeta.

A continuación, conoce cuánto gana un veterinario.

Como parte de la formación de los médicos veterinarios, aprender sobre el hábitat de los animales, así como de su comportamiento, es importante para saber cómo preservar la integridad y el equilibrio de la vida silvestre en el planeta.

¿Cuánto ganan los veterinarios?

El sueldo de un veterinario en México va desde los seis mil pesos mensuales hasta los quince mil, dependiendo del lugar en el que ejerzan la profesión.

Por lo que si respondemos a la pregunta: Cuánto gana en promedio un médico veterinario, la respuesta es alrededor de $11,000 a $12,000 pesos al mes.

Algunas clínicas u hospitales exigen cierto nivel de experiencia para trabajar y esto también influye en el sueldo que puedas recibir.

Un médico con 1 año de experiencia atendiendo caninos, por ejemplo, puede ganar entre siete a nueve mil pesos mensuales.

Por otro lado, los médicos veterinarios zootecnistas especialistas en especies pequeñas con al menos dos años de experiencia, pueden percibir un sueldo de entre ocho a diez mil pesos al mes.

Los sueldos más elevados para veterinarios que trabajan en consultorio privado o en equipos médicos especializados en salud animal van desde los doce hasta los quince mil pesos mensuales.

Sin embargo, los médicos veterinarios que se encargan de la fauna silvestre pueden ganar más. Todo depende del lugar en el que trabajes.

4 escuelas para estudiar veterinaria en México

A continuación, te presentamos las cuatro mejores escuelas para estudiar veterinaria en México:

¿En dónde trabajan los veterinarios?

La mejor parte de estudiar y trabajar en algo que fomenta el cuidado y el amor por los animales es que la oferta laboral es medianamente alta.

En la actualidad, gracias a diferentes programas de concientización social, el cuidado de la flora y la fauna, la protección de las especies en peligro y la erradicación de la caza, la sociedad es más consciente de la importancia
de nuestros amigos peludos, por tanto, el trabajo para quienes cuidan su salud es abundante.

Si te gusta la medicina veterinaria y el sueldo de un médico veterinario te está convenciendo, conoce más curiosidades sobre la carrera aquí.

En México, la tasa de empleo para los médicos veterinarios es de un 98% de acuerdo a los datos arrojados por el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Los egresados de la carrera de medicina pueden encontrar trabajo en clínicas particulares o dando consulta de manera privada. También pueden darle seguimiento a los cuidados de especies en zoológicos o áreas que se encarguen de la preservación de alguna especie animal.

Responde las preguntas frecuentes sobre el salario de los médicos veterinarios en México, a través de los mismos que la ejercen con este video recomendado de Youtube.

Ahora que sabes todas las formas en las que puedes ejercer, cuánto ganan los veterinarios, dónde estudiar la carrera y a las muchas disciplinas en las que puedes especializarte, no lo pienses dos veces y busca un lugar en una de las mejores universidades de México para estudiar veterinaria.

Te puede interesar: Cuánto gana un criminólogo en México 

Top de las 5 mejores universidades para estudiar en México