Saltar al contenido

¿Te interesa estudiar odontología? Descubre cuánto gana y a qué se dedica un odontólogo

Si ya estás en el momento de elegir una carrera o quieres saber qué es, qué hace, dónde puede trabajar y cuánto gana un odontólogo, los siguientes puntos te interesan si decides estudiar esta noble profesión.

Cada cierto tiempo, hay carreras que adquieren mayor popularidad que otras, resultando en un gran número de interesados en esas disciplinas en particular.

Para aquellos interesados en el área de la salud, pero que no planean estudiar medicina, les presentamos la carrera de odontología.

Ser dentista es una profesión que ha adquirido cierta popularidad en los últimos años, pues aunque exige una inversión de parte de los estudiantes, la vida profesional de sus practicantes suele ser exitosa y
bastante rentable.

Para que termines de convencerte, te presentamos a continuación todo lo que tienes que saber sobre la carrera de odontología, cuánto gana un dentista, qué hace y dónde trabajan.

Según el Instituto Méxicano de la Competitividad, odontología está en el lugar número 23 en el ranking de las carreras con más profesionistas en México, con alrededor de 70,000 dentistas activos.

¿Qué es la Odontología?

La odontología es el área de la salud que se enfoca en el cuidado e higiene de los dientes, encías y muelas.

Además de la práctica de tratamientos para conservar la buena salud bucal y corregir imperfecciones en la sonrisa, la investigación es parte fundamental en la carrera de odontología.

Algunos dentistas se especializan en el desarrollo de nuevos tratamientos y procedimientos para conservar las sonrisas sanas, con ayuda incluso, de la tecnología.

La odontopediatría, ortodoncia, protodoncista, implantología, endodoncia y ontología integral, son solo algunas de las especialidades que puedes estudiar como odontólogo.

¿Qué hace un odontólogo?

Ser dentista no solo se trata de cuidar de la salud de los dientes y su correcto crecimiento, también se especializa en que tus encías y muelas se encuentren en óptimas condiciones.

Es responsabilidad del odontólogo el implementar técnicas y tratamientos en caso de sufrir de problemas como caries, malformaciones, periodontopatías entre las muchas condiciones y enfermedades que pueden darse en la boca.

En niños, los especialistas en ortodoncia pediátrica son los encargados de supervisar la transición de dientes de leche a los definitivos, además de su correcto desarrollo y cuidado.

Conoce cuánto gana un odontólogo más adelante.

¿En dónde trabajan los dentistas?

Lo mejor de estudiar odontología es que el trabajo es seguro. A continuación, te presentamos una pequeña lista de lugares en los que podrías trabajar si decides estudiar la licenciatura en odontología.

1 – Tu propio consultorio

En tiempos modernos en donde emprender es bastante complicado, poner tu propio consultorio puede requerir de muchos sacrificios, pero serás recompensado, pues las personas nunca dejarán de necesitar cuidar de su salud bucal.

Una manera de solventar los costos de mantener un consultorio es juntarse con dentistas de diferentes especialidades y hacer un complejo dedicado al cuidado dental.

2 – Instituciones de salud pública y privadas

Instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE ofrecen atención dental básica, además de participar en iniciativas y programas de atención médica que se den a lo largo del año en todo el país.

3 – Dependencias del gobierno

Si optas por trabajar en alguna dependencia del gobierno o institución de salud pública, el sueldo está entre 10 mil y 30 mil pesos al mes. Solo por  mencionar un caso, un dentista trabajador del IMSS puede ganar de 15 a 25 mil pesos.

Además de el sueldo más elevado, otra de las ventajas de ser un dentista en una dependencia del gobierno, es que los horarios son jornadas completas de 8 horas con prestaciones de ley y todos los beneficios laborales que te da ser parte de estas instituciones.

Algunas instituciones como SEDESOL y la Secretaría de Salud también ofrecen servicios de salud dental, incluso formando y organizando brigadas para llevar servicios básicos a otras entidades.

En consulta privada las cosas dependen enteramente de ti, del plan que tengas, de cómo lleves por ejemplo, tus redes sociales y por supuesto, de acumular experiencia y clientes con el paso del tiempo.

 

A continuación te platicamos cuánto gana un dentista.

En México, el 66% de los dentistas son mujeres y el 34% son hombres.El 97% de los egresados tienen empleo y
actualmente hay alrededor de 60,634 estudiantes de odontología en el país.

¿Cuánto gana un odontólogo?

Un dentista que apenas empieza con consultas privadas gana alrededor de 3 a 5 mil pesos al mes, pero con el tiempo puedes llegar a ganar hasta 40 mil pesos mensuales.

En promedio, los odontólogos con una especialidad ganan entre $8,200 pesos a $11,900 pesos al mes.

Pero todos estos números son sólo aproximaciones hechas mediante censos y estimados de lo que gana el dentista promedio. La realidad es que mientras mejor preparado estás, mejor puedes cobrar por tu trabajo.

Si te gustan estos números y quieres seguir adelante, a continuación te decimos en dónde estudiar odontología.

En la UNAM, la carrera tiene una duración de 5 años en sistema escolarizado y el plan de estudios contiene 43
asignaturas divididas en seis áreas curriculares.

¿Dónde estudiar odontología?

Actualmente son 159 universidades e instituciones educativas las que imparten la carrera de odontología en México.
La licenciatura en odontología exige una fuerte inversión de sus estudiantes, pero todo vale la pena porque al final, esos libros, material y utensilios serán tus herramientas de trabajo.

En promedio, estudiar odontología en una escuela pública cuesta alrededor de $45,244 y se estima que el tiempo para recuperar la inversión es de 7.9 meses.

Si decides estudiar en una escuela privada, la carrera costaría aproximadamente $640,034 con un tiempo estimado de 112.5 meses.

A continuación, te presentamos una lista de escuelas públicas y privadas en dónde puedes estudiar la carrera de odontología.

● Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
● Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
● Instituto Politécnico Nacional (IPN)
● Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
● Universidad Intercontinental (UIC)
● Universidad Lasalle (ULSA)

Para estudiar odontología en México primero ves algunas materias de tronco común para el área de la salud. Algunas de las materias solo del área de odontología son: Anatomía dental, biomateriales dentales, odontología preventiva y restauradora, cirugía oral, endodoncia, entre otras.

Ahora que sabes todo acerca de la carrera de odontología, está en ti dar el siguiente paso y quien sabe, tal vez encuentres tu vocación de dentista en alguna de las mejores universidades de México.