Saltar al contenido

Top 5 de las mejores universidades para estudiar en México

Si estás a punto de ingresar a la licenciatura seguro te has
preguntado ¿cuál es la mejor universidad para mi?
Entérate de cuáles son las mejores universidades de México, por qué lo son y cuál es el ranking en el que se encuentran.

 

Si buscas la mejor universidad para estudiar es probable que hayas llegado aquí con muchas preguntas, entre ellas:

¿Por qué son las mejores universidades? o ¿cómo puedo ingresar a las mejores universidades de México?

Sabemos que elegir tu carrera es pensar en el futuro a largo plazo y eso puede ser aterrador para muchos.

No solo es elegir una carrera que te guste y estés convencido con su oferta en el campo laboral; también es encontrar la casa de estudios perfecta para tu formación académica y personal.

Si eso es lo que buscas, aquí te compartiremos un ranking de las mejores universidades de México.

Recuerda que solo será un punto de partida en tu búsqueda por la mejor universidad para estudiar en México, después de todo, la decisión más importante es la tuya.

Ranking de las mejores universidades de México, tanto públicas como privadas

Top 5 mejores universidades públicas de México

Nos dimos a la tarea de investigar distintas plataformas oficiales como la 4 International Colleges & Universites, conocida también como 4ICU.org.

Y también el Readers Digest y el QS Ranking y su conteo sobre las universidades con mayor prestigio a nivel mundial, para hacer este Top 5 de universidades mexicanas.

1. UNAM – Universidad Autónoma de México

Índice de calidad 2020: 84.80
Prestigio: 99.8

La UNAM, máxima casa de estudios en México es la número uno en el país y la segunda mejor universidad a nivel latinoamérica.

Pública y sedes en los estados de: México, Guanajuato, Guadalajara, Michoacán y Yucatán. La Universidad Autónoma de México cuenta con 117 licenciaturas en su oferta académica donde sobresale la carrera de Medicina.

Un dato curioso es que la mayoría de los presidentes de México han cursado estudios en ella, no por nada representa el espíritu científico y académico del país.

¿Cómo ingresar a la UNAM? Deberás presentar un examen (muy competitivo por cierto) de admisión, según la carrera que hayas elegido.

Durante el año se abren varias convocatorias, ¡mantente atento!

Muchos optan por ingresar a la preparatoria de la UNAM para facilitar el proceso de ingreso a la universidad.

2. Instituto Tecnológico de Monterrey

Índice de calidad: 76.96
Prestigio: 100.00

El Instituto Tecnológico de Monterrey es la segunda mejor universidad de México y una de las seis principales de latinoamérica.

Una de las diferencias entre la UNAM y el Instituto Tecnológico de Monterrey es que la primera es pública mientras que la segunda es privada.

El Tecnológico resalta por el enfoque empresarial para sus alumnos, además de contar con un alto índice de empleabilidad para sus egresados.

El ITESM destaca por sus programas enfocados en tecnología y desarrollo científico. Cuenta con 64 carreras en su oferta académica y 31 campus en todo el país:

Monterrey, Guadalajara, Edo. de México, Querétaro y Puebla.

Sin duda la mejor opción privada del país, sin contar que también ofrece porcentajes de becas para los alumnos más destacados en distintas disciplinas.

3. Instituto Politécnico Nacional

Índice de calidad: 76.59
Prestigio: 93.04

El Instituto Politécnico Nacional es una de las 5 mejores universidades públicas de México.

A diferencia de las dos universidades anteriores, el IPN tiene un enfoque en la difusión de la cultura y el desarrollo científico de nuevas tecnologías.

Cuenta con sedes en: CDMX, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo y Chiapas. También es considerada como competencia directa de la UNAM.

Las carreras más solicitadas en el IPN son aquellas dentro de las ciencias exactas y médico biológicas, las cuales gozan de una increíble infraestructura y programas académicos de estudio con proyectos de investigación a nivel internacional.

¿Cómo ingresar al Instituto Politécnico Nacional? Para ingresar, al igual que en la mayoría de las universidades públicas, deberás concursar para el examen de admisión y
obtener el puntaje necesario para la carrera que hayas elegido.

4. Universidad Autónoma Metropolitana

Índice de calidad: 74.03
Prestigio: 52.09

La Universidad Autónoma Metropolitana es una universidad pública mexicana que cuenta con 80 licenciaturas en su plan académico.

Es la primera en México en tener el mayor número de profesores en doctorado de tiempo completo, lo que nos habla de su alto nivel académico e investigativo.

Además, la UAM está posicionada entre las cien universidades con impacto social en el mundo debido a las facilidades que ofrece para cursar licenciatura, en especial para los estudiantes de bajos niveles socioeconómicos.

Entre sus carreras más reconocidas se encuentran Historia, Matemáticas e Ingenierías.

5 Universidad Anáhuac Mayab

Índice de calidad: 57.17
Prestigio: 43.05

La universidad Anáhuac Mayab es una de las universidades privadas más destacadas por sus amplias relaciones internacionales y convenios que ofrece a estudiantes que buscan ampliar sus horizontes multiculturales.

Entre sus mejores carreras se encuentran Relaciones Internacionales, Comunicación, Derecho, Diseño y Arquitectura.

Cuenta con sedes en CdMx, Querétaro, Puebla, Cancún, Yucatán, Xalapa y Querétaro.

Un dato curioso es que empresarios y políticos reconocidos a nivel mundial han egresado de esta casa de estudios.

Además tiene una amplia oferta para desarrollar habilidades deportivas y artísticas, becas por excelencia y muchas otras ofertas académicas.

Ahora ya conoces cuáles son las 5 mejores universidades para estudiar en México, los estados donde se encuentran, el ranking de prestigio e índice de calidad, también te mostramos este gran vídeo de Ele Silva sobre su opinión de este tema.

Si estás buscando dónde estudiar tu licenciatura, el siguiente paso es ubicar la carrera que hayas elegido en la universidad que más te llame la atención, así como comparar sus ofertas y planes académicos. ¡Mucho éxito!