Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de estudiar en línea

Conoce cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar en línea.

Estudiar en línea se ha vuelto una necesidad para muchos en los últimos años, trayendo grandes beneficios para la vida de jóvenes y adultos, pero también algunas desventajas.

¿Por qué estudiar en línea?

El mundo ha cambiado en muy poco tiempo y aunque siempre ha existido la educación remota o a distancia, es en este momento en el que ha tomado mayor impacto en la vida de las personas.

Existen muchos beneficios de estudiar en línea, pero uno de los más importantes siempre va a ser la posibilidad de continuar los estudios en cualquier lugar y momento.

Es por eso que ahora más que nunca la educación en línea siempre será el rescate académico para la formación de las generaciones del futuro.

No obstante, es importante considerar que a pesar de los grandes beneficios y ventajas de estudiar en línea, también encontramos factores que pueden hacer el estudio remoto un poco agotador.

La buena noticia es que siempre podremos encontrar maneras para que estudiar en internet o a distancia sea más llevadero e incluso, más entretenido que ir a clases presenciales.

Sin duda alguna, la educación en línea ya se ha convertido en una herramienta indispensable para la educación.

De hecho, si nos preguntamos por qué estudiar en línea encontramos que una de las principales razones (además de la reciente pandemia por el covid-19), es que las clases presenciales no siempre están en la disposición para todos.

¿Sabías que la educación en línea o e-learning ha aumentado su demanda hasta un 900% desde el año 2000?

Ventajas de estudiar a distancia

Estudia donde quieras

Estudiar desde una computadora, tableta, celular o cualquier otro dispositivo mientras te encuentras en cualquier lugar, es quizá una de las ventajas más grandes del aprendizaje remoto.

Imagina estar tomando clases frente al mar, o atender tus videollamadas en cualquier parte del mundo. Gracias al internet, estudiar en la tranquilidad de casa es una realidad del siglo XXI.

Aprendizaje universal

Otra gran ventaja de la educación en línea es tener acceso a cursos de formación avanzada impartidos en cualquier parte del mundo por profesores especializados.

Algo que sería imposible en otro tiempo ahora es fácil y accesible para casi cualquier persona con internet que desee aprender.

Educación de calidad a un precio asequible

Entre las ventajas de estudiar a distancia también se encuentra tener que pagar menos por tu matrícula. En algunos casos puedes obtener descuentos y promociones, incluso muchas universidades en línea es posible obtener tarifas
más bajas que las universidades presenciales.

Además, siempre podrás investigar lo suficiente para hallar la institución virtual que más se adapte a tu bolsillo y necesidades académicas.

Educación sin límites

Otro gran beneficio de no tener que gastar tiempo en desplazarte de un lugar a otro es que aproveches este tiempo para hacer otra carrera, tomar una maestría, un diplomado, una certificación… ¡las opciones son infinitas y las posibilidades están al alcance de un clic!

¿Sabías que el 87% de las empresas estadounidenses ofrecen formación online para mejorar el desempeño y desarrollo de sus empleados?

Desventajas de estudiar en línea

A pesar de los fuertes beneficios, el e-learning también trae ciertas desventajas que te contaremos a continuación. Sin embargo, debes saber que cualquier desventaja con un poco de dedicación y disciplina, puede ser un mal menor a la hora de aprender lo que te apasiona.

Problemas de comunicación

Nada reemplaza ver cara a cara a una persona para poder tener una comunicación efectiva, es por eso que los problemas de comunicación son uno de los contras más importantes a la hora de comparar las ventajas y desventajas
del aprendizaje remoto.

Falta de disciplina

Aunque esta desventaja no es propia de estudiar en línea, sí es propia de los estudiantes.

Para estudiar a distancia es importante establecer horarios, objetivos y metas, ya que al no tener a un profesor cerca, es muy probable que bajemos el ritmo de estudio, lo cual puede hacer que peligre el óptimo funcionamiento del plan de aprendizaje virtual.

Convivencia y socialización

Somos seres por naturaleza sociales y aunque el internet de alguna manera nos une a todos, también es importante compartir de manera presencial nuestros aprendizajes.

No tener la cercanía de nuestros compañeros para conversar lo aprendido en clase y debatir los distintos puntos de vista, es una desventaja de estudiar en línea que se contrarresta de manera sencilla.

Problemas en la conexión a internet

A nadie le gusta la idea de estar exponiendo y justo en eso perder la señal o incluso que te corten el internet el día del examen virtual, ¿te imaginas?

Es por eso que el internet a pesar de las grandes ventajas que ofrece para la educación, también su fragilidad implica una gran desventaja.

El 42% de los docentes dicen que los contenidos multimedia estimulan la creatividad de los estudiantes.

Recursos 100% digitales

Aunque suene extraño, no tener libros para consultar lo que aprendes podría ser una desventaja para muchos que están acostumbrados a la experiencia que brinda la educación tradicional.

Como verás, estudiar en línea tiene muchas ventajas, así como varios contras, es por eso que siempre será una decisión que si tienes la oportunidad de elegir, la tomes considerando tu estilo de vida, formación e incluso intereses personales.

Por ejemplo, a las personas introvertidas les suele costar menos trabajo acoplarse a las clases virtuales que a quienes están acostumbrados a socializar e interactuar con otros compañeros y profesores.

También, como mencionamos anteriormente, existen formas de sobrellevar el ritmo de las clases virtuales. Solo es cuestión de disciplina, voluntad y tener sed de conocimiento.

Lo que es una realidad es que la educación en línea llegó para quedarse y mientras tengamos la posibilidad, nunca hay que negarnos al aprendizaje en cualquiera de sus modalidades: en línea o presencial. Las ventajas y desventajas
está ahí, ahora solo depende de ti.